Cerca de 40.000 personas se lesionan en México a causa de los accidentes de tráfico

TravesiaLatam-argentina: cerca de 40.000 personas se lesionan en mexico a causa de los accidentes de trafico

Gracias a la campaña ¿Qué tan seguro es tu auto? se puede tener información sobre el nivel de seguridad de los vehículos y sus dispositivos de seguridad

 

En México, aproximadamente 40.000 personas quedan discapacitadas anualmente a consecuencia de los accidentes viales. Ese dato ha sido facilitado por EPC (El Poder del Consumidor) y Latin NCAP (Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe) a través de la campaña ¿Qué tan seguro es tu auto? En ella, de acuerdo con el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), actualmente se producen más de 16.000 muertes al año, dato que se traduce en más de 40 muertes diarias y según los siniestros vehiculares fueron la segunda causa de muerte en personas entre 5 y 34 años.

 

El representante de EPC, Stephan Brodziak, ha manifestado que “actualmente en México el tema de seguridad vehicular es muy grave, la poca seguridad que ofrecen ciertos modelos de autos es conocido por la industria desde hace década, sin embargo, la industria automotriz tiene la capacidad de producir vehículos seguros, tan es así que más del 80% de los autos fabricados en México cumplen con los niveles mínimos de seguridad requeridos en países como Estados Unidos y Europa, lamentablemente, la mayoría de estos vehículos se exportan a otros países dando un trato distinto a los consumidores mexicanos”.

 

Sobre unos 30 modelos de diversas marcas automotoras que se venden en México no ofrecen ni tan siquiera un mínimo nivel de seguridad que recomiendan varios organismos internacionales, incluyendo la ONU (Organización de la Naciones Unidas). Marcas como Jeep, Seat y Ford, por ejemplo, disponen de cinco estrellas, que es la calificación máxima que ofrece Latin NCAP a un vehículo en relación a la seguridad.

 

A pesar de que México es un gran productor de vehículos que cuentan con los más altos estándares de calidad y seguridad, no todos ellos son para el mercado del país sino que van a Estados Unidos, Japón, Australia y Europa. El 80% de los coches producidos cuentan con estos estándares, pero pocos son los comercializados en México.

 

En una encuesta realizada en 2015 por EPC quedó demostrado el gran desconocimiento del consumidor en relación a temas de seguridad vehicular. Un 80% de los poseedores de un Nissan Tsuru creen que su vehículo dispone de Control de Estabilidad (ESC) y para el 73% de los propietarios de un Aveo de GM su coche cuenta también con este sistema de seguridad, cuando en realidad en ninguno de esos vehículos existe la posibilidad de que estén equipados con ese sistema. Este es el motivo por el que la campaña busca la concienciación de los consumidores para que se informen en el momento de adquirir un vehículo.

 

El Secretario General de Latin NCAP, Alejandro Furas, indica que “la primera responsabilidad de la seguridad de los vehículos en México es del gobierno que aún con la nueva norma presentada, está al menos 20 años atrasado con respecto al mundo desarrollado. El daño que sufre un mexicano y un japonés en el mismo choque es igual, los mexicanos merecen recibir la misma seguridad básica en sus autos sin tener que pagar más por ella”.

 

El Programa de Evaluación aconseja que los vehículos nuevos que se vendan dispongan como mínimo de estándares de protección para los ocupantes en impactos frontales y laterales, cinturones de tres puntos que aseguran al pasajero por el pecho, la cintura y la cadera, control de estabilidad (ESC), además de anclajes para sistemas de protección infantil (ISOFIX).

 

Organizaciones como Reflexiona con Responsabilidad, México Previene y Alianza por la Seguridad vial tienen como propósito principal la garantía e inversión de las autoridades en los sistemas de seguridad vial para los vehículos mexicanos, la investigación de los consumidores antes de la compra de un coche sobre la seguridad del mismo y el compromiso de las agencias automotoras a informar realmente sobre sus vehículos. 

 

La campaña de concienciación ha estado presente en el norte del país durante el último trimestre de 2017; tras la encuesta realizada en esa zona, al 90% de la población le encoleriza la venta de vehículos con baja seguridad en México y que no se vendan en otros países.

 

                                                                

 

Esta campaña estará en Ciudad de México durante tres meses a través de diversos medios de comunicación, asimismo el público podrá conseguir información relativa al nivel de seguridad de los coches y los dispositivos de seguridad con los que estos deben contar.

 

Para consultarlo pinche aquí

 

Fuente: eluniversal.com