Competencia se muestra muy crítica ante las reformas planteadas en el ROTT

FTP-ETRASA: competencia se muestra muy critica ante las reformas planteadas en el rott

Fomento proyecta su publicación para los primeros meses de este año y su entrada en vigor en verano

 

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) se manifiesta muy crítica con la reforma del ROTT (Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres) que está realizando Fomento. 

 

Según el Ministerio de Fomento, el ROTT será publicado de forma oficial durante los primeros meses de este nuevo año y su entrada en vigor está prevista para verano.

 

A finales de diciembre, la CNMC emitió un informe muy crítico con este proyecto de reforma del Reglamento de Ordenación.

 

En el documento, la Comisión aprecia que los cambios que Fomento quiere introducir “restringen la competencia de forma injustificada” y su recomendación es la eliminación de algunos aspectos como las barreras de acceso para todos los operadores de transporte terrestre que requiere tener una forma jurídica concreta, ausencia de ánimo de lucro o domiciliar las licencias en territorios determinados, hecho que, según la CNMC, “contribuye a compartimentar geográficamente el mercado nacional”.

 

Además, la Comisión piensa que algunas cargas son innecesarias y desproporcionadas para el transporte con camiones, autobuses, ambulancias y VTC o que las licencias de transporte deban estar relacionadas con vehículos concretos, que la totalidad de los vehículos se deban matricular en España, que cada uno de los operadores esté obligado a contar con una flota mínima de vehículos o que el operador únicamente pueda trabajar con personal de su plantilla o que, en el caso de los camiones, se implanten requisitos como el que la flota de vehículos tenga muy poca antigüedad.

 

De la misma manera, el organismo que regula la competencia también piensa que se cede un “papel importante” a las asociaciones de transportistas como colaboradores de la Administración, hecho que, según su valoración, “no solo es peligroso para la competencia, ya que puede facilitar la colusión y reduce los incentivos para competir, sino que es discriminatorio respecto a los usuarios, a quienes no se reconoce de la misma manera”.

 

Fuente: cadenadesuministro.es