El transporte de mercancías por carretera enlaza cuatro años de progresión

EtrasaFTP-el transporte de mercancias por carretera enlaza cuatro años de progresion

En 2017 se transportaron 1.410 millones de toneladas, dato que supone un crecimiento del 10%

 

El ejercicio 2017 del sector del transporte de mercancías por carretera en España cerró con unas cifras positivas, y ya es el cuarto año consecutivo. Estos datos son presentados por la Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías por carretera, y son publicados por el Ministerio de Fomento. La encuesta se efectúa de forma permanente durante todo el año y en ella se recogen los datos que ofrecen las 1.000 entrevistas semanales que se llevan a cabo.

 

De los datos recogidos se desprende que los vehículos pesados españoles transportaron 1.410 millones de toneladas durante el año pasado, dato que certifica el crecimiento del 10% en relación a lo transportado en los cuatro años anteriores.

 

Esta situación puede ser calificada de “excepcional” porque supone el mayor crecimiento anual desde el segundo trimestre de 2006. También destaca que durante el cuarto trimestre de 2017 los vehículos pesados transportaron 366 millones de toneladas, un 11% más que durante el mismo período del año anterior. Las cifras que presenta Fomento también manifiestan que con este trimestre se suceden 12 trimestres contiguos de crecimiento interanual y cuatro años de crecimiento anual.

 

En relación al tipo de mercancía, el transporte de materiales de construcción anotó en el cuarto trimestre una subida del 9% en relación al mismo período del año anterior, cuando la subida de los últimos cuatro trimestres ha sido del 15%. En lo relativo al incremento de los productos manufacturados, ha sido del 10%, sobre el mismo trimestre del año anterior, y de un 8% en términos anuales.

 

Para finalizar, en el transporte internacional también se ha registrado una evolución positiva con una subida del 6% en relación al mismo trimestre del año anterior. En los últimos cuatro trimestres, este transporte ha sobrepasado los 78 millones de toneladas, hecho que significa un crecimiento del 7% en relación al año anterior. 

 

Fuente: manutencionyalmacenaje.com