El transporte público cuenta con 3,7 millones de viajeros potenciales

EtrasaFTP:el transporte publico cuenta con 3,7 millones de viajeros potenciales

Así lo indica un estudio realizado por Atuc e Idea en ciudades de más de 100.000 habitantes

 

El transporte público, a nivel nacional, cuenta con 3,7 millones de viajeros en potencia entre los que no son usuarios, y esta cifra podría llegar a los 4,5 millones si se contaran también los posibles usuarios menores de 15 años. Todo esto una vez restados aquellos ciudadanos que dicen que “en ningún caso utilizaría el transporte público” o los que no tienen necesidad de él porque, entre otros motivos, prefieren caminar.

 

Estos datos aparecen en el informe “Acercándose al no viajero” realizado por Atuc (Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos) conjuntamente con el IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y cuya finalidad ha sido la determinación, en un conjunto de ciudades de más de 100.000 habitantes y con una población definida como “no usuaria” del transporte público colectivo, de las costumbres principales de movilidad y cuál es la potencialidad existente en esa población para que se transforme en usuaria del transporte público de su ciudad.

 

Este informe pretende establecer un punto de partida para que los gestores del transporte urbano y las administraciones públicas aúnen sus fuerzas con la finalidad de conseguir una movilidad más sostenible y una sociedad energéticamente menos dependiente.

 

Según el estudio, se debe tener en consideración que una gran parte de los no usuarios no hace uso del transporte público básicamente porque prefieren caminar (casi 3 de cada 10) o porque no lo necesitan por lo cercana que está su casa del centro de estudios o del trabajo (aproximadamente un 25%). Por el contrario, un 24,7% de los nos usuarios sencillamente prefiere el vehículo privado.

 

Únicamente un 2% del universo estudiado es rotundo al declarar que el transporte público les molesta. Por el contrario, un 81% estima que el transporte público es la mejor solución a los problemas del medio ambiente y a los de congestión de tráfico en las ciudades. De este modo, cuando se buscan argumentos que separen a las personas del transporte público hay que dirigirse a aquellos que tienen relación con el funcionamiento del sistema, entre los que el tiempo personifica el principal elemento disuasorio.

 

Fuente: autobusesyautocares.com