Los taxistas denuncian a las nuevas plataformas de transporte porque especulan con las VTC

EtrasaFTP-los taxistas denuncian a las nuevas plataformas de transporte porque especulan con las vtc

Exigen al Gobierno la inspección de las relaciones laborales entre estas sociedades y sus empleados

 

Fedetaxi (Federación Española del Taxi) pidió a principios de marzo reunirse con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con la intención de que el Gobierno tomara las medidas necesarias para variar la regulación actual y realizar “una profunda inspección de las relaciones laborales que mantienen con sus empleados plataformas como Uber y Cabify, cuyo modelo de negocio descansa sobre la precariedad laboral”.

 

El presidente de la Federación, Miguel Ángel Leal, declara que “no nos podemos permitir como país ni como sociedad la vuelta de tuerca que supone la sustitución de trabajadores autónomos por precariado”.

 

Esta organización que representa a los taxistas del país está preparando en la actualidad una denuncia contra el “dumping social” del que culpan a Uber y Cabify por las condiciones laborales de los conductores que contratan estas empresas. En su denuncia explican que estas compañías especulan con las autorizaciones VTC aumentando su precio de 40 a 60.000 euros.

 

Dejando a un lado este asunto, según la opinión de Fedetaxi, el modelo de negocio de estas App “controla decisivamente los factores económica y socialmente relevantes del servicio de transporte urbano ofrecido por dichos conductores”. Por esta razón, estas propiedades de dependencia supondrían la relación laboral directa de los conductores de las VTC con las mencionadas compañías.  

 

La Federación estima “sin ningún tipo de duda” que las relaciones entre los conductores y las plataformas están sometidas a la legislación laboral española y por este motivo piden que el Ministerio intervenga. Su presidente declara que el “empleo debe empezar a considerar actuar tanto para modificar la actual regulación como para llevar a cabo una profunda inspección de estos sectores de actividad”.

 

Fedetaxi alude al hecho que tanto en Reino Unido como en Alemania, o en el Estado de California, las autoridades han admitido la relación laboral de los conductores con las plataformas, y otros casos como las recientes indagaciones sobre la plataforma Deliveroo enmarcan un contexto de amplias dudas sobre el apropiado cumplimiento de las normas laborales del modelo de negocio sobre el que se asientan estas empresas, así como de la inestabilidad que acarrean.

 

Fuente: elboletin.com